Blog
¿Cómo quitar los pañales de día?
Con amor, sin presiones ni comparaciones
Ante los fallos: no se asombre, no se queje, no se ría, no compare, no critique ni mucho menos castigue. Limpie lo que haya que limpiar, cámbielo y listo.
Ante los aciertos: felicítelo pero no de manera exagerada pues eso podría presionarlo a no equivocarse a futuro.
Consejos para quitar el pañal:
- Visibilidad: Coloca el orinal que usará tu hij@ en un lugar donde sea visible, así se irá familiarizando con él. Explícale para qué sirve y no importa si comienza a usarlo para jugar. Lo importante es que lo conozca y no le tenga temor.
- Comunicación:Enséñale como debe hacer sus necesidades.
- Elige la ropa:Escoge ropa fresca y de algodón. En el proceso de aprendizaje deberás cambiarlo frecuentemente.
- Desde casa:Planifica tus salidas. Durante estos dos días lo indicado es no salir tanto de casa y si lo haces asegúrate de que orine antes.
- Aprendizaje:Explícale que esa ropa interior que elegiste es para que se sienta más cómodo y fresco. Hazle saber que el pañal se quedará para las noches. Hazlo de forma divertida para que cuando tenga ganas te lo comunique.
- Vigilancia observa sus horarios de ir al baño y anótalos. Debes estar pendiente si hace algún gesto para saber con más precisión.
- No enfadarse si hace sus necesidades fuera del orinal. Tener paciencia. La familia podría apoyarte en este proceso pues debe ser constante y calmado.
- Es conveniente no tener alfombras ni moquetas en casa, y es necesario estar dispuesto a fregar cualquier rincón en cualquier momento, sin el menor reproche.
¿Qué podemos esperar?
Posibles casos: | Recomendación |
Caso 1: El niño que no quiere que le quiten su pañal. Están acostumbrados a llevarlo, no se imaginan la vida sin él. | – Explíquele a su hijo que no se va enfadar si se hace pipí o caca en cualquier sitio. – Si a pesar de ésta explicación, quiere usar el pañal, pues dejarlo con su pañal. Al fin y al cabo la idea no fue suya, fueron de sus padres los que decidieron ponerle pañal cuando nació y no es culpa del chico si se ha acostumbrado. Se le dice “cuando quieras que te lo quite me avisas… ” y listo. |
Caso 2: El niño que está contento sin pañal pero no es capaz aún de controlarse. No avisan, o avisan después de haber hecho. | – Si son fallos ocasionales, pues tener paciencia y seguir sin pañal. – Si el control es nulo: convencerlo en usar otra vez el pañal. Si se niega rotundamente a usar otra vez el pañal llegar a un acuerdo como por ejemplo: puedes estar sin pañal dentro de la casa pero lo pondremos si salimos a pasear). Si este acuerdo tampoco se logra pues tener paciencia y estar algunas semanas sin salir de casa. |
Caso 3: El niño que está contento sin pañal, controla sus esfínteres pero no quiere usar el bacín/orinal. Avisan antes pero no quiere sentarse en ningún sitio. | – Si pide ponerse el pañal para hacer ahí, pues durante una temporada hay que ponerles el pañal cada vez que hacen. – Si no pide ponerse el pañal para hacer ahí igual ofrecérselo, así como otras alternativa: inodoro de papás, adaptador del inodoro, o algún bacín que él elija. – Si no quiere usar ninguna de estas alternativas pruebe a ponerle el pañal (aunque no lo haya pedido). No es malo volver a usar el pañal después de unos días o meses sin él. No es un paso atrás ni un retroceso, ni le hace ningún daño al niño. A no ser claro que él se niegue. |